martes, 31 de enero de 2012

"Seguimos aprendiendo"

Seguimos con nuestro aprendizaje de la India y la semana pasada fueron maestros...
IVÁN, que nos contó las tradiciones.


GABRIELA, que nos enseñó unas fotos muy bonitas.
CELIA, que nos ha hecho un libro muy bonito sobre la gastronomía de la India:


NEREA, que nos contó que los hindúes hacen casas en los árboles, sobre el agua y también viven en el campo y en la ciudad.



JESÚS, que nos sorprendió con un fantástico vídeo donde él es el protagonista y nos cuenta como cocinan y comen los hindúes.
Todos lo vimos muy atentos y nos encantó.

Y el último de la semana fue IVÁN , que nos deleitó con su buen saber sobre los monumentos que hay en la India, nos habló del palacio blanco, del palacio de cristal, del palacio rojo y de la torre de cobre, desde donde el principe veía el Taj Mahal. Muy interesante.

Bueno esta semana seguimos aprendiendo, así que ya os contaremos a quien le ha tocado ser maestr@.

"Día de la Paz"

Ayer fue el día de la Paz y no lo podíamos pasar por alto, así que como muchos días Mika nos trajo una carta y unas fotos, la carta decía así:


HISTORIA DE GANDHI

Gandhi nació en la India el 2 de Octubre de 1869.  Cuando tenía 13 años se casó con una niña de su misma edad. Tuvieron 4 hijos. Ghandi se fue a estudiar a Londres para ser una gran abogado.

A los 22 años volvió a la India para trabajar. Pero le salió un trabajo en Sudáfrica y se fue allí. Estuvo muchos años en Sudáfrica pero cuando tuvo 46 años volvió otra vez a la India.
        Allí había un problema y es que la gente de la India no era libre, no podían vivir tranquilos, ¿sabéis por qué? Pues porque los ingleses, las personas que viven en Inglaterra, no los dejaban en paz, querían dominarlos y que hiciesen lo que ellos querían. Como cuando nosotros no tenemos gana de jugar y otros niños nos obligan a jugar. Eso no está bien ¿verdad?
Bueno pues eso era lo que pasaba allí en la India y Gandhi decidió que tenía que arreglar esa situación, pero ¿cómo podía un hombre convencer a los ingleses de que dejasen tranquilos a los hindúes? ¿Peleando? ¿Luchando? ¿Haciendo guerras? Noooooo
         Gandhi era una persona muy pero que muy buena y él no quería luchar así que lo arregló hablando y hablando; como nosotros que cuando nos enfadamos, hablamos y lo arreglamos, pues así lo hizo él. Y en el año 1947, cuando tenía 78 años y ya era abuelo lo consiguió, la India fue libre. Por fin que alegría.
          Pero de repente ocurrió otro problema, ahora la India se peleaba con Pakistán, otro pueblo de la India, y Gandhi no podía ver aquello, el quería que toda la India fuera feliz y viviese en paz. Así que también decidió arreglarlo. ¿Peleando? ¿Luchando? Nooooo ya sabéis que él era un hombre bueno al que no le gustaban las guerras.
Gandhi dijo que no comería nada de nada hasta que no parase la guerra, era otra forma pacífica para que dejasen de pelear, y menos mal, a los 5 días la gente de la India y la gente de Pakistán dejaron de pelear y por fin fueron amigos para siempre.
Gandhi estaba muy contento porque la guerra había parado, pero el pobre hombre a los 12 días se murió, ¿sabéis que día era cuando murió? El 30 de Enero, como hoy. Por eso siempre que llega este día se recuerda a Gandhi y lo hacemos celebrando la Paz.

         Feliz día de la Paz, chic@s y ya sabéis la regla de Mika “cuando me enfado hablamos y lo arreglamos”.


Después de esto ya entendímos algo mejor porque todos los años recordamos este gran día y para ello hizimos un puzzle con la paloma de la paz que luego nos llevamos a casa para jugar.

Y después del recreo salimos al patio de los mayores para celebrarlo con todo el cole y vimos como soltaban dos lindas palomas.

 
 
Cuando todo acabó nosotros seguimos jugando y cantando la siguiente canción:
                   "El patio de mi cole es particular, en el no hay peleas como los demás,
                    abrazamé y vuelvemé abrazar, pero ten cuidadito y piensa en los demás.
                    h,i,j,k,l,m,n,a, hoy estamos contentos, es el día de la paz,
                    besitos, más besitos, apretar apretar que nos vamos abrazar".


domingo, 29 de enero de 2012

"Somos Maestros"

Después de enviar la carta a las mamás y a los papás, los niñ@s han traído los trabajos sobre la India. A cada uno le tocó investigar a cerca de un aspecto diferente, (tradiciones, moda y complementos, viviendas, gastronomía, etc). Cada niñ@ nos debe explicar qué es lo que ha aprendido para que el resto de compañer@s también lo aprendan. Así que el lunes pasado la maestra fue Ariadna y nos contó costumbres de la India:



Con ella aprendimos que el saludo de la India es "Namaste", que las mujeres y hombres se ponen un circulo rojo en la frente y se llama  "Bindi", que las vacas son "sagradas" y nadie las puede tocar ni molestar, que los monos van sueltos por la calle y que los taxis de la India son bicicletas de tres ruedas que se llaman "Rickshaw".

Después Ariadna le puso el Bindi a todos los niñ@s.


No es poco para ser el primer día, por eso le damos las gracias Ariadna y a su mamá. 

"La India"

Nuestro punto de partida para conocer el mundo ha sido La India. En nuestro calendario del mes de Enero aparecía una foto con un un precioso palacio, el "Taj Mahal". Así fue como empezó nuestra investigación. La tarea de los peques era preguntar por todas partes, a mamás, papás, titos, titas, abuelos, abuelas, primos, primas y a todo adulto que viniese a nuestra clase, qué es el Taj Mahal y dónde está.
El primero en darnos algunos pistas fue el maestro Luis, aquí lo vemos explicándonos algunas cosas:



Y finalmente estas fueron las pistas:

Gracias a éstas y a la ayuda de los papis y mamis nuestra gran incógnita se resolvió y aprendimos que el Taj Mahal está en la India.

De manera que nos ha surgido un interés extraordinario por conocer este país, y para ello decidimos pedir la colaboración a nuestros querid@s papás y mamàs. Necesitamos contarles todo esto y ¿cómo lo hacemos? pues escribiéndoles una carta, ¿quién escribe la carta? ¿la seño? no la seño no, los peques... y mira, mira cómo escriben;

lunes, 23 de enero de 2012

"El mapa mundi"

A los pocos días Mika nos trajo un "mapamundi", gracias a él ayudamos a sus amigos a encontrar su CONTINENTES, que gran descubrimiento. Pero para eso nuestra amiga reportera nos dejó esta nota:

 
“Erasé una vez cuando el mundo era joven todavía, 6 hermanos muy solidarios, hijos de la madre Naturaleza y el señor Don Universo.

La mayor se llamaba Asia, que era de color casi blanco y le gustaba comer arroz blanco con palillos. El segundo Europa, era un chico muy listo, que si tenía una hija (con mucho pelo) la llamaría España y era de color carne. El tercero se llamaba África y le gustaba mucho la selva, la sabana, la gente pobre, y era de color marrón oscuro. Había dos gemelos que se llamaban América, uno se apodaba Sur y otro se apodaba Norte. Norte vestía de baquero y Sur se parecía a África y no se separaban jamás. El pequeño Oceanía, tenía su propio bumerang. Cada uno tenía su cultura e idioma, pero se respetaban. Vivían en una bola azul y mojada. Un día la bola se fue volando y todos se agarraron. Ahora la bola gira alrededor del sol y todos siguen agarrados y los gemelos cogidos de la mano”.

"Una vuelta por el mundo"

"Una vuelta por el mundo" es un proyecto que llevaremos a cabo a lo largo del curso.Con este proyecto se pretende conseguir que todos los niños adquieran un respeto hacia las personas de otras culturas mostrándose más abierto en las relaciones que pueda establecer con ellas sin discriminarlas por sexo, raza o cultura… Algunos objetivos que vamos a intentar alcanzar son los siguientes:

  • Acercar al alumnado, la existencia de diferentes culturas y sus rasgos característicos.
  • Fomentar la interculturalidad entre los niños/as de la clase.
  • Potenciar actitudes de respeto, empatía con lo diferente.
  • Promover la cooperación y la solidaridad hacia los demás.
  • Conocer el mapamundi y el globo terráqueo como instrumentos para situar diferentes continentes y países.

Para ello nuestra aventura comienza así:

   El pasado lunes día 16 de enero al llegar a clase encontramos una gran sorpresa. Había un regalo, con una amiga y su "caja mágica".




Dentro de su caja mágica había una nota que decía así:

“Hola chicos, soy Mica, la reportera viajera. Cuando tenía 6 añitos, me hicieron mi primera foto de familia, ya sabéis esas fotos que nos hacemos con mamá, papá y los hermanos, si es que tenemos. Yo no tengo hermanos ¿y vosotros?
           El fotógrafo se puso detrás de su cámara y grito FOTO; ayyy que alegría sentí en ese momento, pues me di cuenta, que eso era lo que quería hacer yo de mayor, FOTOS, FOTOS Y MÁS FOTOS.
Así que cuando fui mayor me fui con mi globo terráqueo y mi cámara de fotos a recorrer el mundo para poder hacer fotos de todos los lugares que nunca jamás había visto. Y así es como he conocido a un montón de niños igual que vosotros, de todos los países.
Todas las cosas interesantes de mi viaje os las iré contando a través de mis maravillosas fotos. Así conoceréis  todos los amigos que tengo, dónde viven, cómo son, a qué juegan ellos, y un sinfín de cosas.
           Ah y espero que os guste el regalo que os dejo, con el podréis saber donde están los lugares que he visitado y de donde os traigo las fotos. Hasta pronto amigos.”

A partir de ese día hasta hoy ya hemos aprendido muchas de cosas, y no sólo gracias a Mika, también nos están ayudando las mamis y papis un montón. Gracias.